Hijos

Diferencias entre hablar a un bebé y a un niño

Las diferencias de hablar a un bebé y a un niño, es que cuanto más grande, más complejo puede ser el lenguaje. Toma nota de estas pautas.

Hablando con bebé
Hablar a un bebé y a un niño

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A medida que los niños crecen, también crece su lenguaje y su comprensión. Por ese motivo, no debemos hablar a un bebé y a un niño de la misma forma, sino ayudarle a entender y a desarrollar el habla de acuerdo a su edad. Si conversas con tu bebé continuamente, de la forma adecuada, comenzará a hablar pronto. Y si creas continuamente diálogos con tu niño o niña, le podrás enseñar habilidades de lenguaje más avanzadas.

¿Cómo hablar a un bebé y a un niño?

Según los estudios realizados, los primeros meses en la vida son fundamentales para el desarrollo del lenguaje en la infancia. Cuanto más hablamos con nuestros hijos, más los estamos ayudando a aprender el significado de las palabras, y cómo se pronuncian.

La interacción es fundamental para mejorar las habilidades lingüísticas de los bebés y de los niños, y también promueven el desarrollo del cerebro. Es importante cómo le hablamos al niño, pero son también fundamentales las señales no verbales que incluimos, para ayudarle a comprender la conversación.

Consejos para hablar con un bebé

Imita sus sonidos

Una buena forma de comenzar a enseñar a hablar a un bebé es imitar sus sonidos, pues de esta forma él hará lo mismo, imitando tus palabras.

Pregunta y contesta

Hazle una pregunta a tu bebé y luego ayúdale con la respuesta. Repite una y otra vez, hasta que el bebé responda sin ayuda. Por ejemplo, puedes decirle ¿Quieres agua? Y luego, “Sí, agua”, mientras le das el biberón.

Muéstrale lo que significa

Mientras le señalas una manzana, di: “Manzana”. De la misma forma, nombra el objeto al cual le presta atención. Si está mirando al gato, dile: “gato” y así con todos los objetos con los que el bebé interactúe.

Léele libros con ilustraciones

Una excelente forma de enseñar a hablar a un bebé y a un niño, de cualquier edad, es mediante los libros ilustrados. De esta forma, no solamente aprenderá los nombres de animales y cosas, sino que puedes crear historias para que comience a ampliar su vocabulario.Hablar a los hijos

Pregunta y espera

Si le haces una pregunta a un niño y no esperas a que te contestes para dar la respuesta, lo harás sentirse ansioso. Por eso pregúntale algo y ten paciencia, espera a que te conteste. Si no lo hace, ayúdale, pero vuelve a preguntarle y a esperar.

Háblale en tono juguetón

Los bebés y también los niños prestan más atención a las conversaciones divertidas, como las canciones y las expresiones exageradas. Por ejemplo, cuando les hablamos con una voz falsa, que suena graciosa. Si el bebé no te presta atención, prueba este truco y lograrás interesarlo.

Préstale atención cuando habla

Si el bebé habla y no le prestas atención, no se sentirá motivado a hablar. Por eso, escúchale, contéstale y crea una conversación, para que el pequeño adquiera rápidamente habilidades de lenguaje. Cuanto más converses con tu hijo, más pronto aprenderá a hablar.

¿Deseas enseñar a hablar a un bebé y a un niño? Sigue estos consejos y te resultará más sencillo. Comparte con tus amigos, padres con bebés o niños pequeños.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias